collapse

Publicidad para visitantes

Recuerda que si perdiste tu password de entrada puedes volver a pedirlo aquí: Recordatorio
Y si no activaste el correo tu cuenta, puedes hacerlo aquí:Activar

Autor Tema: Los volúmenes en la mezcla  (Leído 35744 veces)

Los volúmenes en la mezcla
« en: Junio 09 del 2010, 12:44pm »
Este Articulo lo encontré en Sonimus y lo pongo aquí para que lo lean.         


En esta ocasión vamos a ver los niveles que debemos tener en la mezcla ITB explicar que es valor de pico, valor RMS, y como obtener un headroom en nuestra mezcla digital.

Tener un buen headroom es obligatorio para que podamos lograr una buena mezcla.
Introducción

Cuando mezclamos ITB (In The Box, osea en la computadora) muchas veces no tenemos un punto de referencia en volumen para empezar a mezclar, y como la mayoria de los DAWs solo tiene medidores de picos, tendemos a realizarla como si de una consola analogica se tratase, pero no es tan simple. Para llegar a obtener buenos resultados y con un buen Headroom tenemos que tener en claro algunas cosas que explicaremos a continuación.¿Porqué tomarnos el trabajo?
  • Para obtener un buen Headroom
  • Muchos plugins trabajarán mejor.
  • Facilitar la tarea al ingeniero de mastering.
  • Tendremos una norma, no oficial, pero una norma propia, y de esta manera trabajar mas organizadamente y evitarnos los típicos problemas de volumen dentro de una mezcla (ej: "Si agrego estas pistas va a clipear")

Que es el valor de pico y RMS


Antes de comenzar deberíamos saber los términos que vamos a usar, así que aquí les dejo un mini glosario.
Valor de pico (Peak): Es la amplitud mas elevada de la onda y se mide en DBs (decibelios). Los medidores de picos son los que generalmente se encuentran en nuestro DAW, y miden los picos de la señal.

Valor RMS: Es el valor medio de la señal medida en DBs, Los medidores RMS no reaccionan instantáneamente sino que es un promedio de la intensidad sonora en un lapso de tiempo (tiempos de 200 a 500 milisegundos dependiendo del medidor)
Entonces los medidores de pico reaccionan instantáneamente mientras que los medidores RMS muestran un promedio de la amplitud en un lapso de tiempo.

Si tenemos un bombo que el valor de pico nos muestra -2 DBfs esto no quiere decir que el bombo tiene una intensidad de -2 dbfs, si no que tiene un pico de -2 dbfs (dbfs significa decibelios a escala completa, teniendo 0 db como máximo valor, mas información: DBFS en wikipedia).

Nuestro oído es mas parecido a como se interpreta en valores RMS, y en las consolas analógicas se trabaja con este tipo de valores y no por valores picos.

¿Porque en ITB se usan medidores de pico y no RMS?

Porque en el mundo digital pasar de 0 dbfs genera recortes de la onda, y por lo tanto genera distorción no armónica que es muy desagradable al oido. Con los medidores de pico podemos chequear que nunca nos pasemos de 0 dbfs pico.

Headroom: El headroom es la diferencia entre el valor nominal (0 DBs) y el valor del nivel de saturación de un equipo medido en DBs, pero como en el mundo ITB no tenemos nada mas arriba de 0 DBfs, entonces no "existe" el headroom...
¿entonces porque lo nombré?, porque podemos crear nuestro headroom virtual, imaginario... por ejemplo para rock podríamos decirnos que 14 DBs es un buen headroom... y entonces deberiamos tomar -14 DBfs RMS como 0 DB (analogicos), y no nos preocupemos por los picos... Esto no es realmente asi pero vale para lo que queremos lograr. No voy a entrar mas en detalles porque nos vamos a liar y no lo creo relevante, ya que solo queremos saber a que niveles mezclar en ITB.

¿A que niveles deberíamos grabar?

Es sumamente importante, aunque no excluyente, grabar a buenos niveles, y con buenos niveles no me refiero grabar lo mas alto posible, ya que es un error común en la era digital. Actualmente la mayoria de los conversores analogicos/digital soportan 24 bits, con lo cual no debe ser un problema grabar a bajos niveles.

Yo personalmente me gusta tomar la referencia "0 DB == -18 DBfs". Entonces para mí -18 DBfs RMS es el tope (mirar bien que no hablo de valores pico, si no de RMS).

A continuación voy a mostrar dos plugins para medir, podemos elegir el que mas nos guste, y usarlo a la hora de grabar para tener niveles óptimos.

NOTA: Yo he tomado como referencia -18 DBfs RMS, ya que utilizo Nebula, y la mayoría de sus programas están listos para usar a -18dbfs RMS como tope. Además a este nivel raramente tendriamos picos mayores a -5 o -4 dbfs, lo cual nos dá buen margen para entregar al ingeniero de masterización. No nos hagamos lios con esta nota si no saben de que hablo, mas abajo voy a explicar como usar los niveles en la mezcla y en caso de tener el material grabado a otros niveles como compensarlo.

Medidores RMS

A mi presonalmente me gusta el TT Dynamic Range, es gratuito y muy intuitivo.

En la parte inferior muestra los niveles RMS de cada canal (izquierda derecha) (en mi caso me fijo que nunca pase los -18 o -17 RMS, ya que quiero tener un headroom de 18 DBs aprox.)

El plugin tiene algunas funciones extras como medidor de correlación (para ver si hay cancelaciones de fase en la imagen estereo, cosa que en este caso no vamos a utilizar), medidor de picos (peak, que en la parte superior se muestra) y rango dinámico (este es la carga promedio del rango dinamico que dispone nuestra señal).

Hay otros plugins gratuitos, como es el PSP Vintage Meter para los que les gusta mas los medidores tipo VU:
Este plugin hay que configurarlo, clickeando sobre la palabra "PSP VintageMeter" en la parte inferior del plugin.

VU Integr. Time
: El tiempo en que sacará el promedio, un valor recomendado es 300 ms.
0VU Refer Level: Acá indicamos cual será nuestro 0VU, como dijimos antes yo quería tener un headroom de 18 DBs, entonces lo seteo a -18. De esta manera la aguja va a mostrar cero cuando esté por los -18 DBfs RMS, Osea -18 RMS ahora son 0 para el medidor de psp.

Configurando esos dos parámetros nos debería alcanzar.
Niveles en la mezcla

1) Pistas individuales

Si ya hemos grabado respetando los niveles, en nuestro caso -18 DBfs RMS, no deberíamos preocuparnos en este primer punto, podemos saltar al punto dos, aunque es recomendable leerlo por si acaso.
Tenemos nuestras pistas, pero estas no respetan ningún nivel, algunas están grabadas a mucho volumen y otras a poco, entoncen debemos poner manos a la obra para nivelarlas a -18 dbfs RMS.

  • Para hacer esto bajamos el plugin Sonalksis FreeG y lo insertamos como primer inserto en nuestra pista a nivelar. (si nuestro DAW tiene la opción Trim podemos obviar este inserto y usar el que viene integrado en nuestro DAW)
  • Como segundo inserto ponemos nuestro medidor (TT dinamic Range en mi caso tengo que mirar que sean -18 DBFS RMS). Para los que se decidieron por el medidor de PSP deberian mirar que la aguja llegue a cero, ya que lo habiamos configurado 0VU == -18 dbfs.
Ahora para nivelar la señal vamos "jugando" con el control "Trim" del FreeG hasta ver que en el medidor nos muestre el nivel deseado.

NOTA: Es importante hacerlo de esta manera, ya que bajando los faders de nuestro DAW no cumpliría con dicho propósito. Además de que tener un nivel de entrada optimo nos ayuda a que los plugins que usemos (ecualizadores, compresores, saturadores, etc) se comporten mejor, ya que muchos plugins tienden a saturar de mas cuando tienen fuente de audio a muy alto nivel. Entonces:

Nivelar cada pista por separado el nivel de entrada con el Trim antes de comenzar a mezclar, y recién cuando empecemos con la mezcla tocaremos los faders de nuestro DAW.

2) Niveles en los buses y el Master

En los buses/grupos y Master debemos también mantener el nivel, en nuestro caso -18 DBfs RMS, Para esto utilizaremos (ahora si) los faders de nuestro DAW en las pistas para lograr el nivel en los buses, ya que usar el "Trim" es solo necesario para lograr el nivel de las pistas por separadas.

Para esto insertamos en nuestro grupo/bus nuestro medidor RMS como primer inserto y vamos verificando que no nos pasemos de nuestra referencia.


Tip: Un buen consejo para empezar a mezclar, poner el bombo y el bajo (la suma de los dos) unos decibelios por debajo de nuestra referencia 0VU (en nuestro caso -18 dbfs RMS = 0VU) ej: -3 dbfs RMS por debajo "0VU" y luego ir sumando las demás pistas.


Ahora mis mezclas tienen poco volumen. No desesperes, con tan solo subir el volumen de tus monitores se soluciona. Si nuestro objetivo se lograr hacer una mezcla de mucho volumen vamos por mal camino. Lograr un volumen alto es una de las tareas de el ingeniero de mastering y no del ingeniero de mezcla.


Fuente : [nofollow]http://sonimus.com/articulos/tutoriales/8/los-volumenes-en-la-mezcla.html[/nofollow]         
Mis ideas y posts tienen licencia de:
http://www.musicaysonido.com-http://i.creativecommons.org/l/by-nc-nd/2.5/pe/88x31.png

Música y Sonido

Los volúmenes en la mezcla
« en: Junio 09 del 2010, 12:44pm »
publicidad

 

Tags de Google