collapse

Publicidad para visitantes

Recuerda que si perdiste tu password de entrada puedes volver a pedirlo aquí: Recordatorio
Y si no activaste el correo tu cuenta, puedes hacerlo aquí:Activar

Autor Tema: Forma de agarrar las baquetas (sticks) para tocar batería  (Leído 6861 veces)

  • Done
  • Usuario Continuo
  • Mensajes: 30
Que legal, hay una forma especifica de agarrar las baquetas?

Re:Forma de agarrar las baquetas (sticks) para tocar batería
« Respuesta #1 en: Abril 29 del 2011, 11:43pm »
  • Publish
  • Mira esto tomado del site bateristas.net:


    paralelo (matched) y tradicional (traditional, foto A), siendo el primero el más común entre bateristas modernos. El grip paralelo puede serGerman Grip, French Grip o American Grip (foto B)



    Foto A


    Foto B



    Para poder empezar, creo que es necesario conocer un poco más sobre el tema. Muchas veces me han preguntado cual de las dos formas de agarrar las baquetas (conocido como "grip" en inglés) es la mejor. Bueno, pues eso es algo así como querer decir cual es la mejor forma de acomodar el asiento de tu carro cuando manejas. A pesar de que te puedes acostumbrar a ello, al principio se sentirá raro y quizás no te sientas cómodo. En este caso, lo mejor es que TU decidas como te quieres sentar. Quizás tu te sientas cómodo tal y como estás, pero alguien que ya ha manjeado largas distancias y en la ciudad, te puede decir que realmente esa no es la mejor manera. Es aquí cuando hay que cambiar nuestra técnica. Por eso, entre más temprano mejores y afines este aspecto, menos drástico y por ende más fácilmente te será acostumbrarte al cambio.

    Tomando en cuenta que ya conocemos un poco más sobre el por que es importante tener una buena técnica, pasemos a ver un poco más detalladamente los dos tipos estilos: paralelo y tradicional.

    El paralelo es el más comúnmente usado, ya que es la forma más natural de agarrar la baqueta. De hecho, tu probablemente (al igual que yo) toques paralelo. En la foto de la derecha puedes ver como es que se agarra la baqueta (es igual para la mano izquierda que para la mano derecha) Básicamente, la baqueta se sostiene con el dedo gordo contra el dedo índice, y los demás dedos solo envuelven la baqueta suavemente (esto es una parte importante para poder hacer golpes dobles o double strokes)[size=-2]Ahora, fíjate bien como los dos dedos presionan la baqueta. Si los otros 3 dedos fueran transparentes, podríamos ver un pequeño espacio en el cual la baqueta se podría mover hacia abajo, pero también podemos ver que hay un espacio hacia arriba, lo cual nos deja un hueco en el cual la baqueta puede oscilar. A este espacio, se le llama "fulcro" ofulcrum en Inglés. Más adelante veremos esto más a fondo.
    Click para ver mas grande.
    Foto 1

    De una forma más detallada, lo que tienes que hacer es tomar la baqueta con tu dedo índice y gordo (ver fotos 2 y 3 abajo) como a 1/3 de abajo para arriba. Como lo mencioné arriba, la forma en que agarras la baqueta con estos dos dedos te permitirá hacer tus dobles. Hay quienes dicen que tu dedo índice NO debe de estar directamente detrás del dedo gordo (foto 3). La razón de esto es para evitar que se te resbale la baqueta y para que tu fulcro sea mayor, aunque la verdad es que es prácticamente igual (yo solo menciono los dos para que los conozcas). Esto es, que tu dedo índice debe de cierta manera abrazar la baqueta para evitar que se te mueva(foto 2).
    m2
    Foto 2
    matched3
    Foto 3



    Ahora que conocemos como tomar la baqueta, analizemos un poco más lo que mencioné antes sobre el fulcro o fulcrum. El fulcro es el área de la mano en donde la baqueta puede oscilar. Entonces, entre mayor sea el fulcro, mayor será la posble oscilación o movimiento de la baqueta dentro de la mano. El tener un mayor movimiento dentro de la mano, permite a la baqueta moverse no solamente más rápido, si no hasta un mayor número de veces. Todo esto se basa en la esencia del golpe doble: golpear dos veces un tambor en un solo movimiento . Para poder dominar estas acciones, es importante tener en cuenta el fulcro y también el uso de los dedos y muñecas en vez de todo el brazo.


    Nota como en las fotos 1 y 5 los dedos y la mano se mantienen muy relajados, pero no tanto como para dejar que se caiga la baqueta. Es importante mantener los dedos, manos, muñecas y brazos relajados para evitar la fatiga. Entre bateristas es común ver un dolor o fatiga en los brazos que se caracteriza por sentir tu brazo un poco pesado y tieso. Tus músculos se ponen sienten tensos y al tocar tu brazo sientes que está más duro que lo que normalmente está.
    A este fenómeno se le conoce como tunel del carpo, pero no es nada grave y no tienes por que llamar a tu médico! La razón principal por lo cual sucede esto es, tan redundante como pueda sonar, por la falta de técnica. Muchas veces, después de terminar de tocar, mis brazos se sentían tiesos (sobre todo el derecho) y como si no fuera muy flexible. Esto sucede muy a menudo cuando la baqueta se sujeta demasiado fuerte (foto 4) y por lo regular con todos los dedos, creando mucha tensión en la muñeca y en el antebrazo a la hora de tocar y de golpear la bateria. Esto se aprecia aún más cuando se hace algún remate y el movimiento de los brazos y muñecas se hace más necesario.
    nomatch
    Foto 4
    trad?
    Foto 5
    Mis ideas y posts tienen licencia de:
    http://www.musicaysonido.com-http://i.creativecommons.org/l/by-nc-nd/2.5/pe/88x31.png

    • Done
    • Usuario Continuo
    • Mensajes: 30
    Re:Forma de agarrar las baquetas (sticks) para tocar batería
    « Respuesta #2 en: Abril 30 del 2011, 02:38pm »
  • Publish
  • Se llama grip o stick U_U

    Re:Forma de agarrar las baquetas (sticks) para tocar batería
    « Respuesta #3 en: Abril 30 del 2011, 02:55pm »
  • Publish
  • stick es la baqueta, grip es el "agarre"
    Mis ideas y posts tienen licencia de:
    http://www.musicaysonido.com-http://i.creativecommons.org/l/by-nc-nd/2.5/pe/88x31.png

    • Done
    • Usuario Continuo
    • Mensajes: 30
    Re:Forma de agarrar las baquetas (sticks) para tocar batería
    « Respuesta #4 en: Abril 30 del 2011, 03:07pm »
  • Publish
  • Ok!!!, Aclarado!!!  :cafe:

    Música y Sonido

    Re:Forma de agarrar las baquetas (sticks) para tocar batería
    « Respuesta #4 en: Abril 30 del 2011, 03:07pm »
    publicidad

     

    Tags de Google





    Facebook Comments