FLAC vs WAV - Compresión de audio sin pérdidas (Parte 2)

flac-vs-wav

Una replica (vía Disqus) dice que SI existe diferencia entre un archivo WAV y un Archivo FLAC. Así que otro experimento es necesario!

Eduardo Díaz comentó >>este<<  post (vía Disqus) enviando dos comparaciones de WAV y FLAC utilizando el software spek para probar que si existe diferencia.

Este es el espectrograma del WAV:

Eduardo Diaz U2 WAV

 Y el FLAC:

Eduardo Diaz U2 Flac

 

Como pueden ver, hay diferencias visuales. Sin embargo como puse en la respuesta del comentario (lo pueden ver en el post), "...parece que hay mucho más contenido al rededor de la zona de 21KHz a 22KHz (?) en los 6:30 mins EN LA VERSIÓN FLAC". Cosa que no tendría sentido si hubiera perdida de información.

Yo quiero el programa que el está usando

Dado que no tuve ningún control sobre esta prueba y no tengo forma de saber qué es lo que suena en esta parte con más energía (que podría ser incluso ruido) decidí hacer la misma prueba (visual) usando el mismo programa.

Levanté los archivos utilizados en el artículo anterior en spek y esto es lo que obtuve:

WAV

euridia-wav

  

FLAC (Compresión tipo 0)

euridia-0-flac

 

FLAC (Compresión tipo 8)

euridia-8-flac

 

Como ven los espectrogramas resultaron exactamente iguales. Sin embargo me quedó aún la espina de por qué las imágenes de Eduardo resultaron diferentes.

¿Da Faq? Intentemos otra cosa.

Pensando en encontrar la razón para la diferencia decidí comparar dos archivos esta vez de mayor duración.

Esta vez no utilicé el convertidor FLAC de linea de comando, si no hice la conversión utilizando Adobe Audition (software con el que dicto clases en la universidad), extraje un tema directamente desde un CD (en este caso el "Concierto Criollo sinfónico" de Eva Ayllón) creando así un WAV. Este WAV lo convertí a FLAC simplemente empleando un "Guardar Como" y dejando todas las opciones en "Igual que el origen")

convertir-1

convertir-2

 

Posteriormente levanté cada uno de los archivos en spek y extraje sus respectivos espectrogramas.

WAV

Eva-Ayllon-wav

FLAC

Eva-Ayllon-flac1

 

¿Qué acabo de ver? ¿¡Los gráficos son diferentes!?

Pues si, si expanden las capturas verán que hay varias pequeñas variaciones en los espectrogramas. ¿Qué quiere decir esto?

Pues no me terminé de confiar y abrí una nueva instancia de spek y volví a cargar el FLAC y oh sorpresa...

Eva-Ayllon-flac2

Los dos espectrogramas del mismo archivo FLAC son diferentes!

Resulta que la versión de spek que tanto Eduardo como yo estamos usando (0.8.2) es una versión Beta y contiene ciertos errores...

Eso es to.. eso es to.. eso no es todo amigos.

 Quizás sienten que hay más detrás de esto, pues igual yo, así que intente algo más.

Tomé el archivo Euridia.Wav, lo convertí a FLAC, luego nuevamente a WAV e hice un NULL Test con él, el resultado fue (música de suspenso): nada.

Lleve esto un poco más al extremo, amplifiqué el master de la sesión del NULL Test en Adobe Audition en +80dB y pude escuchar algo, aquí el archivo del render: NullTestWAV-FLACtoWAV(80dB)

Cualquiera que sepa de sonido sabe que 80dB es -para decirlo técnicamente- un cuchumillón de veces más nivel que el original. Así que podemos decir tranquilamente que es inaudible (y que tampoco se siente!)

Pero aún seguía insatisfecho, así que probé algo de lo que ya sabía el resultado pero que era necesario para tener un control: NULL test entre el WAV y el mismo WAV, aquí el render: NullTestWAV-WAV(80dB).7z

Como era de esperarse, no se escucha nada (más que un poco del dither de fondo).

Corrigiendo las conclusiones...

Justo cuando iba a decir que estaba errado y que (aunque este por debajo de 80dB) si existía diferencia, se me ocurrió una última prueba, que en realidad debió ser la primera. Subir los 80dB al NULL test entre el WAV original y el FLAC que convertí en el primer artículo, el archivo del render aquí: NullTestWAV-FLAC8(80dB)

¿Escucharon? Cero, nada, none, null, zero. No hay contenido, habría que subir al menos 120dB para empezar a escuchar el dither de fondo (y ya estaríamos por muy fuera del rango de escucha del ser humano).

El error estuvo en la conversión (vía Adobe Audition) WAV->FLAC->WAV. Desconozco los algoritmos que usa Audition así que no podría especificar el error. Pero lo que sigue quedándome claro luego de estos test es que no existe diferencia entre un WAV y un FLAC.

Estos Test los pueden realizar con los archivos del artículo anterior o con cualquier WAV que ustedes posean y que conviertan a FLAC. OJO debe ser un archivo que ustedes mismos hayan convertido, en caso contrario la prueba es inválida.

Sigo invitando a cualquier persona a entrar en debate, como saben si me comprueban que estoy equivocado lo aceptaré sin problemas. Solo los ignorantes creen tener siempre la razón.

 


 

Pd: La única diferencia entre los formatos podría ser el tiempo que toma realizar la lectura del archivo, al ser FLAC un formato de encapsulamiento más comprimido que WAV (que también tiene cierta compresión de data ínfima), el CPU necesita más ciclos para descomprimirlo y pasarlo a RAW PCM, mientras que un WAV necesita menos procesamiento al leerse.

Este sitio usa cifrado para trasmitir las contraseñas. ratmilwebsolutions.com