German Villacorta

german

German es un ingeniero de sonido peruano que ha trabajado con grandes artistas de la talla de Ozzy Osbourne, The Rolling Stones, Beyoncé y un largo etcétera.  Encontrándose en medio de la mezcla del disco sinfónico de Eva Ayllón (y una aventura empresarial de rocas) nos otorgó un poco de su tiempo para respondernos a unas cuantas preguntas sobre él y su forma de trabajo.

Sin tanto relleno vamos a las preguntas que se recopilaron tanto de lectores como de personas que estuvieron en su charla para AES Perú.

La Persona

¿Cómo se define a sí mismo Germán Villacorta?

Como un Productor  Musical y Mezclador.

¿Qué es lo que más extrañas de tu país natal (Perú) y lo que más detestas de ahí?

Lo que más extraño es definitivamente la comida y las amistades, y lo que más detesto es el tráfico. Aunque no realmente el tráfico si no los conductores, aquí (en los Ángeles) hay realmente mucho más tráfico que en Perú.

¿Cómo afrontaste tu primera grabación importante? ¿Tuviste nervios? ¿Algún consejo para el que este a puertas de una situación similar?

Lo que sucede es que entrar en una sesión con un artista de peso no sucede de la noche a la mañana; hay muchas personas que piensan que terminan de estudiar un día y al siguiente ya puede hacer un disco y no es así, primero se debe tener mucha experiencia y práctica.

Básicamente cuando se te otorga la oportunidad de estar en ese cuarto, con gente de esa magnitud es porque alguien, tu jefe o tu supervisor te ha evaluado previamente y ha decidido que estas en las condiciones necesarias para estar ahí.

Alguna vez me preguntaron si me sentía nervioso cuando estaba grabando con los Rolling Stones y mi respuesta fue “no”, pues si estaba ahí, era porque esa era mi posición.

Lo importante es ir seguro de lo que vas a hacer, saber tu profesión y hacer las cosas seriamente.

Lo que si puede suceder es que te toque hacer una grabación con un ídolo tuyo; a mí me sucedió con el primer disco fuerte que trabaje, que fue uno de Quiet Riot. Inicialmente tenía ese “Wow es Quiet Riot”, más por el lado personal que por el profesional, sin embargo poco a poco lo personal pasa a segundo plano y lo profesional prevalece, es ahí cuando te das cuenta que estás trabajando con un ser humano de carne y hueso igual que tu.

¿De los trabajos que has tenido, hay algún proyecto que recuerdes con cariño?

Es una muy buena pregunta pero lamentablemente no tiene una respuesta única, todos los proyectos son importantes y hay muchos que se van a quedar siempre en mi memoria pero por diferentes motivos.

En cuanto a lo que es ser músico y tocar - que es como empecé en esta carrera – la sesión que me impresiono fue con los Eagles, exactamente la primera canción que grabamos que fue una canción acústica con cuatro guitarras, y en el primer acorde que tocaron ellos  - Joe Walsh, Glenn Frey… - nunca lo olvidaré, escuchar ese primer acorde era como estar en el paraíso recuerdo haber pensado “así es como la música de verdad debería sonar”.

En cuanto a la magnitud de músicos, la sesiones de trabajo del disco de Al Jarreau con George Benson, la magnitud de lo que se estaba tocando era impresionante, estaban Marcus Miller en el Bajo, Herbie Hancock en el piano, Patrice Rushen en el Rhodes, era algo muy elevado.

En cuanto al sentimiento personal sería trabajar con Ozzy (Osbourne), por el lado ya de gustos personales y trabajar con tu ídolo.

Igual hay muchos otros importantes pero esos son los que vienen a mi mente ahora.

El Profesor

¿80% teoría y 100% práctica o viceversa?

Te digo, cuando contratamos personas aquí en el estudio buscamos personas que va a estar unas 12 horas grabando en el estudio, esto quiere decir que en realidad estas 14 horas, una antes y una después de tu turno de grabación, eso quiere decir que la persona debe estar preparada a estar 14 horas en el estudio dedicándose a la música. Esto pertenece a otro factor que es aparte del conocimiento y la práctica; y esto es la ética profesional.

Entonces para mí debería ser 33% de cada una de esas tres, conocimiento, práctica y ética.

Los conocimientos son importantes, pero los que obtienes en una universidad o instituto están diseñados para entenderlas completamente luego de unos años de práctica. Para mi es importante que un alumno este ya trabajando mientras está estudiando, porque mucha teoría  y cero práctica significa que al salir de estudiar comienzas desde cero o hasta de negativo pues en el mundo real no importa de donde te has graduado o con que calificación, importa tu experiencia que viene de lo que sabes (conocimiento), como lo aplicas (práctica) y como trabajas (ética).

En los estudio buscamos gente que pueda sobrevivir sesiones exigentes, gente sin vida social y que no duerma!

¿Qué tema crees que se infravalora en los estudios de sonido?

El entrenamiento auditivo, tanto de parte de los estudiantes como de los profesores. Es importante practicar en un sitio adecuado y la cantidad adecuada de tiempo.

¿Sonidistas All-in-One/Todo terreno o Especializados?

Uno debe moldearse luego de salir a trabajar y descubrir que es lo que más te gusta o en que te desenvuelves mejor. Esto también depende de los proyectos con los que te involucres.

Por ejemplo, cuando me gradué yo quería grabar, grabar y mezclar; nunca quise producir. Sin embargo cuando empecé a trabajar en los Ángeles de los 11 años que estuve allá pase ocho años en el Mix Room. Luego de esto es que me di cuenta que lo que me gusta es producir y mezclar, es decir, empecé a dejar de grabar por los trabajos que me tocaron. Es aquí que cuando tenía que empezar a grabar extrañaba mezclar. Igual ahora trabajo en masterización y creo que soy bastante competente en ello, pero esto llego a su tiempo y por la experiencia, si hubiera comenzado a masterizar desde el inicio es posible que te hubiera dicho que puedo producir, grabar y mezclar bastante bien pero soy pésimo masterizando.

Pueden ponerse en contacto con Germán a través de su página oficial www.germanvillacorta.com o su Facebook https://www.facebook.com/germanvillacortamusic

Este sitio usa cifrado para trasmitir las contraseñas. ratmilwebsolutions.com