• Home
  • Contenidos
  • Música
  • La música concreta : 50 años de historia.

La música concreta : 50 años de historia.

concert concrete
De todos los descubrimientos de la historia de la humanidad, la electricidad es sin duda uno de los más importantes sino el más importante. Su descubrimiento ha cambiado totalmente nuestras vidas, ha hecho posible lo que no lo era, visible lo que estaba invisible… No existe un área donde la electricidad se haya ignorado. Todas las Artes han sido influenciadas por la uso de la electricidad. En música particularmente, la electricidad ha permitido el nacimiento de un nuevo género: La música concreta. 
Así como, la música instrumental no puede existir sin sus instrumentos (cuerdas, vientos, percusiones…), la música concreta tampoco puede existir sin los suyos (Grabadora, micrófonos, meza de mezcla de sonidos, parlantes y ahora en el era del digital computadora…). 
Practicar el arte acúsmatica, es practicar otra música, es participar en la creación y mejora de otro solfeo, es enriquecer el solfeo tradicional de las notas y incorporarle el “total sonore”.

Que es la música concreta ?
La música concreta o acusmatica está ligada a la posibilidad de des-contextualizar un sonido (sea un sonido instrumental o del ambiente) grabándolo en un soporte analógico o digital : cinta, CD, disco duro) con el fin de tratar este sonido de manera separada cortándolo, pegándolo, superponiéndolo... y luego combinar los sonidos resultantes de estas operaciones de alteración en una estructura compleja y definitiva (como una partitura auditiva). Por esta razón, se habla igualmente de " música de sonidos fijados”, fijados en un soporte: cinta, CD, computadora... Esta revolución de sonidos hizo explotar toda la estructura habitual de la música, porque la forma musical dada al escuchar el sonido de una puerta resulto de la misma importancia que la de una melodía tocada al violín.


Un poco de historia.
La música concreta es un genero musical cuyos fundamentos fueron originados en Francia por Pierre Schaeffer a los fines de los anos 1940 en los estudios de la radio de París. Escuchando el surco cerrado de un disco vinilo por error, Pierre Schaeffer se dio cuenta que el cerebro perdi la fuente del sonido y que escuchaba un sonido “extraordinario”. Pierre Schaeffer compuso los primeros estudios en 1948, primeras obras concretas donde se puede escuchar la tecnifica del surco cerrado. Aquí esta una de esta “études” :


Pierre Schaeffer creo en 1958 el “groupe de recherche musicale (GRM)” donde vinieron trabajar muchos compositores, técnicos o teóricos de la música o del sonido. Entre otros : Jean-François Allouis, François Bayle, Edgardo Canton, Michel Chion, François Delalande, Beatriz Ferreyra, Luc Ferrari, Jacques Lejeune, François-Bernard Mâche, Bénédict Mailliard, Ivo Malec, Bernard Parmegiani, Guy Reibel, Pierre Schaeffer, Jean Schwarz, Daniel Teruggi, Iannis Xenakis, Christian Zanési, Arnaud Rebotini...). A notar que Pierre Henry nunca fue miembro del GRM sino del GRMC (Groupe de Recherche sur les Musiques Concrètes). A esta época los compositores empezaron a trabajar con cinta lo que les permitía tener una acción sobre el sonido mucho mas precisa y posibilidades técnicas y artísticas multiplicadas. François bayle, un alumno de Pierre Schaeffer propuso el termino de música acúsmtica El término de « situación acúsmatica » fue propuesto por primera vez en los años 50 por Jerome Peignot, un escritor que frecuentaba el "grupo de música concreta". Luego fue adaptado por François Bayle en 1972 en « música acúsmatica ». "Acousma" en griego significa "percepción auditiva". Pitágoras enseñaba de manera acúsmatica, oralmente, poniendo sus discípulos detrás de una tela para que no vean y se distraen con los gestos del profesor: Pitágoras rechazaba así toda información visual. Esto implicaba una atención perfecta de sus alumnos que tenían como única fuente de aprendizaje las palabras de su maestro. Hablar de música acúsmatica es suponer que el auditor no vea la fuente del sonido que está escuchando (porque el sonido de la puerta no esta producido por la puerta sino por el parlante). De la misma manera, los alumnos no veían hablar a Pitágoras pero lo escuchaban). El compositor combina y modifica una serie de objetos sonoros fijados previamente en una cinta, cortándolos, pegándolos y efectuando tratamientos en los sonidos con el fin que no sea reconocible (porque el dilema del auditor no es encontrar la fuente sonora, sino la escucha activa de las formas musicales. Por ejemplo, un sonido de campana al cual cortemos los primeros decimos de segundo no se reconocerá como sonido de campana sino como un sonido desconocido: un sonido “extraordinario”.
 
El concierto de música concreta.

Al inicio de la música concreta, las composiciones concretas eran difundidas por medio de cuatro parlantes. No había ningún trabajo de interpretación a realizar, pues, la música estaba “escrita” sobre la cinta y difundida en el espacio acústico; solamente había que presionar la tecla lectura y esperar que la cinta se acabe. A pesar de un gran éxito inicial, la música concreta tuve que lidiar con la falta de « humanidad » que tenia sus representaciones. Christian Clozier (Gmebophone en junio de 1973) y François Bayle (Acúsmonium 1973) elaboraron dos dispositivos diferentes con el fin de arreglar esta insuficiencia de la música acúsmatica en relación a la música instrumental (un reproductor de audio, 4 parlantes y una presión sobre la tecla lectura contra un orquesta de unos treinta músicos bien preparados, ubicados convenientemente en la sala de concierto y dirigidos por un director de orquesta competente que se encarga de hacer resaltar la estructura de la obra).
 
¿Que es un acúsmonium?

Un acúsmonium es una orquesta de parlantes que funciona por pares estéreo (en general). Cada par esta multiplicado con el fin de lograr el desplazamiento del sonido (fijado en la cinta) en el espacio acústico gracias a una meza de mezcla de sonido con la cual podemos definir en vivo el volumen de audio que saldrá de cada parlante. Mayor sera el numero de parlantes, mejor se hará la especialización. Así, se puede organizar un acúsmonium de 60 parlantes. El interprete toma ventaja del espacio acústico, primero, escogiendo los parlantes sobre los cuales va a difundir la música, y luego determinando en vivo el volumen sonoro saliendo de cada parlante. El intérprete hará "viajar" la música de manera tridimensional y le dará un color específico. Actúa como director de orquesta e interpreta la obra fijada en el soporte (la cinta o el soporte digital). Un ejemplo de una represantacion de música acúsmatica :

Este sitio usa cifrado para trasmitir las contraseñas. ratmilwebsolutions.com