La Quena y su sonoridad

La quena
Hola a todos
 los seguidores de Música y Sonido, agradezco al administrador por permitirme publicar algunas notas referentes a mi instrumento principal la Quena, y Uds. También mis agradecimientos por leer mis artículos. Aquí vamos.

La Quena es un instrumento, de origen prehispánico, su sonido acompaña al poblador aborigen desde épocas antiguas hasta nuestros días, así los músicos contemporáneos incluyen a la Quena en sus propuestas musicales por su sonido tan peculiar, enriqueciendo así diferentes géneros musicales.

Al oír el sonido de la Quena nos puede generar diferentes sensaciones, dulzura, fuerza, nostalgia, o transportar a diferentes planos.

La Quena, nombre de origen Quechua, “quena-quena”=“hueco-hueco”, esta terminología en particular nos refiere a un orificio por donde brota el alma y toda su energía, La Quena es un instrumento perteneciente a la familia de las flautas, de soplo vertical directo, esto significa que no tiene pico como es el caso de la flauta dulce, por poner un ejemplo. Este instrumento aerófono prehispánico es uno de los más representativos del Perú ancestral.

 

Existe una variedad de materiales para su construcción predominando el uso de la caña de bambú; existen Quenas de madera, moradillo, palisandro o con incrustaciones de hueso. Investigaciones arqueológicas realizadas hallaron quenas de huesos de cóndor, de vicuña y humano además de quenas oro y plata; el manejo de la cerámica por algunas culturas prehispánicas logro también su construcción.

En la actualidad también encontramos que en algunos poblados andinos se fabrican quenas de tubosde plástico supongo que por cuestiones económicas puesto que los otros materiales requieren de un manejo técnico a la hora de la construcción.

 

La Quena se usaba en la mayoría de culturas prehispánicas de Sudamérica con variables en cada una de ellas; así encontramos Quenas en Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Bolivia, Argentina y también en Venezuela.

 

Este sitio usa cifrado para trasmitir las contraseñas. ratmilwebsolutions.com