• Home
  • Contenidos
  • Sonido
  • FLAC vs WAV - Compresión de audio sin pérdidas (Parte 2)

Ley de Reparto Estéreo

leyderepartoestereoLey de Reparto Estéreo, Ley de panoramización o Paw Law, está presente en casi todos los DAW profesionales así como también en algunas configuraciones de convertidores o tarjetas de sonido, sin embargo para muchos su importancia no es tan clara. Este puede afectar incluso como suena el mismo proyecto en DAWs distintas (¡Con los mismos audios, mismos volúmenes y mismos procesos!)

Usaré SPAN de Voxengo cargado dentro de NUENDO como ejemplo, pero lo mismo es aplicable con ligeras variaciones en otros DAW . Las variaciones van en cuando a opciones, pasos o nombres, por ejemplo en Pro Tools, se llama “Pan Depth”.  

Desde la Teoría

Imaginemos que hemos creado un sonido espectacular para una canción y queremos que este se mueva desde el altavoz izquierdo hacia el derecho para dar una sensación de “viaje”; todo bien con la idea, empezamos a mover (o automatizar) el potenciómetro de panorama y nos damos cuenta que algo “raro” pasa conforme nuestro sonido espectacular empieza a llegar al centro de nuestro campo estéreo. ¡El volumen empieza a subir! Luego de ver que no se nos haya movido el fader y empecemos a alejarnos del centro todo volverá a la normalidad, entonces, ¿Qué paso?

Hemos experimentado una suma de potencia acústica, más precisamente, una suma de potencia acústica de fuentes no coherentes y no correlacionadas. La cual en síntesis quiere decir que:

XdB + XdB = (X+3)dB

Tratando de no expandirse más de lo necesario y simplificando para que no vayan a confundirse los que escuchan este término por primera vez y lo busquen en wikipedia. Para que dos fuentes sean consideradas “coherentes y correlacionadas” ambas deben tener – entre otras cosas – la misma amplitud y misma fase. En el mundo real y especialmente en acústica, esto, es imposible de lograr (al momento de tener los altavoces separados ya estamos cambiando aleatoriamente la fase y posiblemente la amplitud, aunque sea muy poco)

Así, antes de la creación de las “leyes”, al momento de hacer una automatización era necesario no solo mover el panorama si no también compensar el nivel moviendo el fader de la ganancia. Posteriormente, con la implementación de los paw laws en las mesas de mezcla, este proceso fue mucho más sencillo, pues por medio de resistencias se atenuaba el nivel ganado.

Vamos al DAW

Carguemos un archivo conteniendo una onda sinusoidal pura, para el ejemplo esta será de 500Hz y tendrá una amplitud de -10dBfs.

Colocamos este archivo en un canal mono y movemos el panorama completamente a la izquierda. Aquí podremos ver que el SPAN nos muestra que tenemos un nivel de -10dBfs en la salida izquierda mientras que en la derecha no tenemos nada, bueno -200dBfs que ya es nada! 

Pan Law 01

Ahora ponemos esta misma señal pero centrada completamente, aquí veremos que ambos tanto la salida izquierda como la derecha tienen el mismo nivel.

Pan Law 02

Panorizamos a la derecha y obtenemos el mismo resultado de la primera prueba pero (obviamente) al lado contrario.

Pan Law 03

 

Pan Law 04

Sin embargo, si hacemos lo mismo usando el pan law a -3, veremos que cuando estamos en el centro del panorama, esta señal disminuye -3 decibeles, es decir, cambia de -10dBFS a -13dBFS.

 

Lo mismo ira pasando conforme variamos el reparto estéreo, a -4.5dB o -6dB.

 

 

En conclusión

Antes de comenzar una sesión de mezcla es importante elegir un Pan Law correcto (esto es que entendamos como funciona) ya que guiará todas nuestras decisiones de mezcla, panoramizaciones y automatizaciones. Ningún Pan Law es mejor que otro y es importante dejar claro que Una vez exportado el proyecto en un archivo wav consolidado, las leyes de panoramización ya no afectan al archivo.

Igualmente, el reparto estéreo solo funciona para archivos y canales mono.

Un detalle extra

Quizás a ustedes les ha sucedido o conocen a alguien que ha dicho algo similar a

Cuando reproduzco mis archivos sin procesar en el DAW  X suenan mucho mejor y potentes que en el DAW Y

La mayoría de personas, dentro del común desconocimiento del tema, creen que es por el motor de audio de cada uno de los DAW. Pero el motor de audio no hace nada cuando no hay procesos de por medio, así que poner los archivos solo hace una suma que es estándar en todos los DAW.

¿Pero entonces porque suena “Mejor”?

¿Pues que no han leído este artículo? Así es el reparto estéreo. Si reproducen canales que están al centro en un DAW con un reparto de 0dB sonará “con más pegada” que en un DAW con el reparto a -3dB, esto es solamente una ilusión causada por el clásico cliché “si suena más fuerte, es mejor”.

Para tenerlo en cuenta!

 

Extra: 

Así se ve el reparto estéreo en Protools (Pan Depth)

panlawprotools9

Y en Reaper

 panlawreaper

Este sitio usa cifrado para trasmitir las contraseñas. ratmilwebsolutions.com