Entrena tus oídos

ear-training

En un época donde con un click podemos acceder a todo un banco de procesadores que eran impensables hace 20 años es fácil olvidarse de mejorar la herramienta más poderosa e irreemplazable que tenemos: Nuestros oídos.

Nadie nace sabiendo como suenan 250Hz, así que si leemos en algún lado “250Hz es una frecuencia problemática en las mezclas” sería bueno saber cuando algo suena a-dos-cientos-cincuenta-ado para poder corregirlo, y cuando es mejor no tocar el ecualizador.

Los que hemos pasado por educación formal de audio hemos tenido -probablemente- la suerte de tener cursos de entrenamiento auditivo musical y frecuencial, pero como siempre, sin constante entrenamiento lo que hemos podido aprender o ganar se puede perder muy fácilmente.

Por eso aquí les traigo un pequeño listado de herramientas para ejercitar nuestros oídos.

Publicidad

Simple Feedback Trainer

sft

(Windows - Gratuito)

Este programa standalone es bastante útil para los que trabajan especialmente en directo, donde viven los acoples y mueren los tweeters.

Descargar Simple Feedback Trainer

Earplugin - Tune

EarPlugin Tune

(Windows - Gratuito)

Tune es un VST (versión 2.4 a 32bits) hecho con VSTGUI y Visual Studio. Básicamente es un DLL que debes poner en tu carpeta de VSTs, funciona como un ecualizador automático sobre el track que elijas de tu DAW.

Descargar Earplugin - Tune

Perfect Ear

perfect-ear

(Windows - Gratuito)

Este es un soft que hice yo, un poco más avanzado que Tune. Funciona tanto en standalone como VST (2.4 a 32bits), lamentablemente lo hice en SynthEdit y no tengo forma (ni tiempo :( ) de actualizarlo a 64bits y/o corregir fallos. Fue probado hasta windows 7.

Se basa en la forma en que tuve mis clases de entrenamiento auditivo: Escuchar música/ruido durante un tiempo, efectuar una atenuación o incremento, e intentar identificar la frecuencia central empleada. Puedes escuchar ruido blanco o un archivo WAV de tu elección.

Puedes configurar la cantidad en dB de la atenuación/incremento así como el ancho de banda del filtro.

Descargar Perfect Ear

Publicidad

Train Your Ears 2

trainyourears

(Windows - Mac - De Pago)

Es mi recomendación personal así como el único programa de esta lista que es de pago, pero es que realmente no hay otra opción superior.

Según creo, fue hecho en CYCLING '74 MAX. Con este programa puedes escuchar tu música (MP3, WAV, FLAC, etc) e ir practicando aumentos, atenuaciones o combinaciones de ambas!

Puedes configurar que frecuencias quieres emplear, el tipo de filtro, el ancho de banda, la cantidad de modificaciones, así como mezclar diferentes tipos de modificaciones y crear tus ejercicios personalizados.

Aquí puedes ver un video con todas las características de Train Your Ears 2

 

Train Your Ears

Este sitio usa cifrado para trasmitir las contraseñas. ratmilwebsolutions.com